Requisitos para realizar un testamento

Realizar un testamento no solo te permite proteger a tus seres queridos, sino que te ofrece la oportunidad de incluir a una o varias ONG para seguir construyendo un mundo mejor en el futuro.

Para poder realizarlo, existen dos requisitos básicos:

  • Ser mayor de 14 años.
  • Estar en plena posesión de la facultades en el momento de la realización del testamento. El documento será válido si es realizado por una persona que era capaz en la fecha de su otorgamiento aunque después pierda sus facultades mentales.

En el caso de los testamentos especiales, dada su excepcionalidad, las posibilidades de realizarlo son muy circunstanciales y limitadas.
Para el resto, existen ciertos ASPECTOS formales que acompañan cada uno de las distintas modalidades.

Testamento abierto

  • Si se hace ante notario, como testador has de acudir a la Notaría con el documento nacional de identidad, necesario para identificarse. Tras este requisito, hay que expresar la última voluntad, es decir, explicar al notario cómo deseamos repartir nuestros bienes. Si has pensado que te gustaría colaborar con la causa que te ha movido durante tu vida, puedes elegir una o varias entidades sin ánimo de lucro como herederas, respetando la parte que correspondería a tus seres queridos, o donando parte de tus bienes a la organización que hayas elegido.
testamento abierto
  • Podremos hacerlo de la manera que más nos convenga acorde a la ley, por escrito o verbalmente, con la simple condición que se haga por el propio testador.
  • Con los datos y reseñas proporcionadas al notario, éste redactará el testamento acomodándolo a las formalidades legales. Una vez redactado, el notario leerá el documento. Si como testador estas conforme, lo firmarías, expresando así tu conformidad.
  • El testamento abierto es el tipo de testamento más frecuente y seguro, ya que durante la redacción, el notario puede aclararte todas las dudas como testador y evitar problemas que pudieran surgir a posteriori.

Si deseas realizar cualquier consulta, estaremos encantados
de poder ayudarte.

Menú